Requerimientos Edafoclimáticos
Temperatura:
Es una planta bastante rustica, aunque tiene preferencia por los climas templados. La temperatura mínima de crecimiento esta en torno a los 9ºC y un óptimo crecimiento alrededor de los 16-18ºC. Soporta ligeras heladas y en reposo las raíces no se ven afectadas hasta los -5ºC. Las temperaturas elevadas (más de 28ºC) provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz, perdida de coloración, etc... La semilla germina a partir de los 7ºC.
Suelo:
Prefiere suelos arcillo-calizos, aireados, frescos, ricos en materia orgánica y en potasio, con un pH de entre 5,8 y 7. Los terrenos compactos y pesados originan raíces fibrosas, de menor peso, calibre y longitud, incrementándose además el riesgo de podredumbres. Los suelos pedregosos originan raíces deformes o bifurcadas y los suelos con excesivos residuos orgánicos dan lugar a raíces acorchadas
La zanahoria es muy exigente en cuanto al suelo, por lo que no conviene repetir ese cultivo por unos años. Como cultivos precedentes habituales recomendados están el tomate, el puerro y la cebolla.
En épocas de lluvia es preciso elaborar surcos altos y camas de siembras de aproximadamente 1,20 m de ancho por 20-30 cm de alto para evitar que el exceso de humedad (producto de las precipitaciones) favorezca el desarrollo de enfermedades.
Humedad:
El cultivo de la zanahoria requiere una humedad relativa o humedad del aire de 70 u 80%. Sin embargo, una alta humedad relativa en condiciones de bajas temperaturas, favorece el desarrollo de ciertas especies patógenas que atacan a la raíz.
Luz solar:
Requiere mucha luz, la cual será modificada según la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutoreado, porque condiciones de poca luminosidad no favorecen el almacenamiento en la raíz y por consiguiente la cantidad de reservas disminuye y la producción es baja en peso por área sembrada.
Altitud:
Se cultiva a una altitud promedio de 1200 msnm. Sin embargo, existen nuevos cultivares que se adaptan a diferentes zonas agroclimáticas, sobretodo a niveles bajos entre los 750 y los 900 msnm
Particularidades del cultivo
Siembra:
Se puede realizar en cualquier momento del año. Para este cultivo y en pequeños espacios puede
sembrarse al chorrillo con un gramo por m2. La semilla deberá quedar a una profundidad de 5 mm. Se realizan varias siembras espaciándolas un mes, para conseguir una cosecha escalonada. La siembra al aire libre no puede hacerse hasta que la temperatura del suelo no sea a partir de 5ºC. Las hileras se realizan a 15 cm de distancia y se recomienda cubrir cada fila con un plástico transparente de polietileno para calentar el suelo y conservar la humedad. Este mismo debe ser retirado cuando las primeras especies germinen (alrededor de los 10-14 días).
Riego:
Es bastante exigente en riegos en cultivos de verano y especialmente cuando se realiza sobre suelos secos.
Cosecha:
Se efectúa antes que la raíz alcance su completo desarrollo (hasta 5 cm. de diámetro según cuales sea su destino). El período entre siembra y recolección varía según las variedades, en general las cosechas se realizan a partir de los 3 meses.
Las operaciones de recolección son: el arrancado, la limpieza, el corte del follaje (si es necesario) y la recogida. Existen tres tipos de cosecha: la manual ( se emplea generalmente e parcelas reducidas), la semi-mecánica y mecánica (la mas desarrollada actualmente). El rendimiento medio de un cultivo de zanahorias puede cifrarse
entre 25 y 35 t·ha-1
Bibliografía:

